SIMOL, Sistema de Monitoreo Local para la gestión integrada de los recursos hídricos, es una apuesta, desde la investigación aplicada, por la gobernanza territorial del agua en el Ñuble, donde la participación de las organizaciones comunitarias rurales es central.

Desde 2020, busca contribuir a procesos de gobernanza inclusivos, donde los criterios, las valoraciones y las propuestas de usuarios de redes comunitarias de agua (potables y no potables) sean parte crucial de la gobernanza integral de las cuencas.

Su meta es poner a disposición de la comunidad nacional un sistema de monitoreo local, validado por las comunidades del Ñuble, que contribuya con variables físicas y socioculturales, al monitoreo local del agua.

 

 

 

OBJETIVO GENERAL

  • Diseñar un sistema de monitoreo transferible, que asegure la participación local en la gestión integrada de cuencas, basado en evidencia cientíca en torno a los saberes ambientales locales y derivado de una prueba piloto validada, a construir con actores de la comuna de Ránquil, región de Ñuble.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Implementar proceso piloto de construcción de mapeo de actores y usos productivos del territorio.
  2. Elaborar un protocolo de diagnóstico comunitario que aborde participativamente la recolección y sistematización de los saberes ambientales locales en diálogo con la gestión integrada de cuencas.
  3. Diseñar e implementar proceso participativo de construcción de indicadores locales para la gestión integrada de cuencas.
  4. Desarrollar una prueba piloto del sistema de monitoreo local con las organizaciones de usuarios, en coordinación con organismos públicos y privados.
  5. Diseñar el empaquetamiento tecnológico del sistema de monitoreo local y su proceso de transferencia.